Tuesday, February 14, 2012

LA VIDA ES UN PROCESO DE RELACIÓN


“Dinos anciano ¿Qué diferencia existe entre el Infierno y el Cielo?”
El sabio contestó: "Veo una montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso. A su alrededor, hay muchos hombres y mujeres famélicos y hambrientos, víctimas de expectativa y frustración. Sus palillos son más largos que sus brazos y por ello, cuando prenden el arroz no pueden  hacerlo llegar a sus bocas ansiosas".
Más tarde el sabio prosiguió y dijo: "Veo también otra montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso. A su alrededor, hay muchos seres  humanos alegres y sanos que sonríen con satisfacción y benevolencia. Sus  palillos son también más largos que sus brazos. "SIN EMBARGO, HAN DECIDIDO DARSE LA COMIDA LOS UNOS A LOS OTROS".
La Vida como muy bien indica “el cuento” es un proceso de Relación y buena parte de las relaciones entre las personas se juega en contenidos emocionales, no verbales ni gestuales, que definen la naturaleza de los vínculos de relación. No solo sirven para expresarse, sino que también sirven para saber como están las  personas con las que te relacionas.
Tal y como se muestra en el grafico, quienes disminuyen su capacidad  de atención dispersan sus energías y pierden eficacia; quienes disminuyen su capacidad de pensar actúan impulsivamente guiados sólo por sus emociones; quienes disminuyen su capacidad de actuar quedan paralizados; y quienes disminuyen su capacidad de manejar sus emociones actúan insensiblemente y pierden mucha información del ambiente donde se mueven.
Pero quienes cultivan la atención incrementan su energía y la dirigen hacia lo que verdaderamente se necesita si utilizan adecuadamente la discriminación, el discernimiento y/o esa capacidad de Amar. Así mismo incrementan su capacidad de pensar, aumentan su capacidad de hacer,  orientan sus emociones de forma correcta y utilizan la información y el conocimiento de forma sabia e inteligente.

2 comments:

Alimontero said...

Hola Manu...como siempre me devoro tus entradas y lo que mas disfruto AHORA es que lo estás haciendo mas seguido---;-)

Me vino muy bien esto de la vida es un proceso de relación...he vivido momentos difíciles al respecto y de pérdidas,,,,amistades que no hemos vuelto a ver...

Gracias por el gráfico, fantástico!

besos Manu-el

Ali
p.d.te envié un correo...en relacion a los "7 viajeros"---

Manu said...

Muchas gracias Mi Estimada Ali por este aire fresco que sigue llegando a través de tus palabras sabias, tus comentarios luminosos y tus reflexiones siempre tan acertadas.

Me ha encantado el reto que has planteado con el cuento de los siete viajeros. Como te comento en el coreo...es La Sabiduría la que cuenta el cuento de los siete viajeros...El relato debería seguir en torno al papel que ejercen la religión, las disciplinas y los demás viajeros en nuestras propias vidas...La Sabiduría es algo que surge del interior de uno mismo...lo que viene del exterior es conocimiento e información...

Saludos y Abrazos
Manu