Tuesday, February 14, 2012

LA VIDA ES UN PROCESO DE RELACIÓN


“Dinos anciano ¿Qué diferencia existe entre el Infierno y el Cielo?”
El sabio contestó: "Veo una montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso. A su alrededor, hay muchos hombres y mujeres famélicos y hambrientos, víctimas de expectativa y frustración. Sus palillos son más largos que sus brazos y por ello, cuando prenden el arroz no pueden  hacerlo llegar a sus bocas ansiosas".
Más tarde el sabio prosiguió y dijo: "Veo también otra montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso. A su alrededor, hay muchos seres  humanos alegres y sanos que sonríen con satisfacción y benevolencia. Sus  palillos son también más largos que sus brazos. "SIN EMBARGO, HAN DECIDIDO DARSE LA COMIDA LOS UNOS A LOS OTROS".
La Vida como muy bien indica “el cuento” es un proceso de Relación y buena parte de las relaciones entre las personas se juega en contenidos emocionales, no verbales ni gestuales, que definen la naturaleza de los vínculos de relación. No solo sirven para expresarse, sino que también sirven para saber como están las  personas con las que te relacionas.
Tal y como se muestra en el grafico, quienes disminuyen su capacidad  de atención dispersan sus energías y pierden eficacia; quienes disminuyen su capacidad de pensar actúan impulsivamente guiados sólo por sus emociones; quienes disminuyen su capacidad de actuar quedan paralizados; y quienes disminuyen su capacidad de manejar sus emociones actúan insensiblemente y pierden mucha información del ambiente donde se mueven.
Pero quienes cultivan la atención incrementan su energía y la dirigen hacia lo que verdaderamente se necesita si utilizan adecuadamente la discriminación, el discernimiento y/o esa capacidad de Amar. Así mismo incrementan su capacidad de pensar, aumentan su capacidad de hacer,  orientan sus emociones de forma correcta y utilizan la información y el conocimiento de forma sabia e inteligente.