Friday, October 27, 2006

1. Aprendiendo de la Vida

La naturaleza nos muestra todos los días que también esta sometida a determinados ciclos. Que estos ciclos tienen sus propios ritmos, que el invierno parece una época de descanso por la desolación que presenta el paisaje, pero detrás de la desnudez aparente de los árboles la vida sigue su curso. Que el silencio posee su sonido particular y que la vida es un proceso de relación donde lo interno y lo externo de nuestras existencias son la misma cosa.
Solo podemos entender el problema de nuestra existencia con su desorden y todo su sufrimiento, por la relación interna y externa de nuestros pensamientos y nuestros actos. Juntos estamos obligados a disipar el espejismo y la ilusión que como individuos hemos creado en nosotros y en los demás. Uno tiene que ser al mismo tiempo, tanto el maestro como aquello que es enseñado. Y esto únicamente es posible cuando hay un sentido de observación, de ver las cosas en uno mismo tal como son.

3 comments:

Alimontero said...

Hola Manu-el, me has hecho sentir muy cómoda y grata con este "aprendiendo de la vida". Me he sentido invitada a compartir contigo desde mis pensamientos.
Mientras me hablas del invierno que con su presencia nos llama a una introspecciòn propia, respetando y reconociendo los ciclos de la naturaleza, yo te comparto de la primavera, en este otro lado del mundo, la que me llama a la apertura de otro ciclo de la vida. Y me invita a descubrir esos primeros brotes que en invierno cultivé, dejando en un lugar sagrado todo aquello que ya no forma parte de mi, de mis creencias, todo aquello que merece ser honrado porque me sirvió en su momento. O sea, agradecida de estar "aprendiendo de la vida".. Realmente, ha sido un placer...

Manu said...

Hola Alicia...encantado de seguir conversando como buenos amigos de estos temas que nos preocupan y que tan bien sabes compartir...por estas latitudes estamos disfrutando de un Otoño cálido y soleado. Los arboles se han vestido con sus mejores galas y es una verdadera gozada pasear por sus aledaños y disfrutar de toda esa policromía que sus hojas son capaces de dibujar y de compartir en estos momentos tan especiales de su vida...es curioso comprobar toda la magia y toda la generosidad que un solo árbol es capaz de producir y compartir…

Anonymous said...

He aqui nuevamente contigo Manu... y mira que ha pasado la naturaleza
por nosotros. He retomado este post porque tiene sentido con los
ciclos... tu recibías el "otoño" entonces y nosotros, en Chile, la
"primavera"...Hoy, nosotros recibimos el ciclo de colores tierra, ocres, amarillos y rojos.. momentos que nos invitan a la introspección para prepararnos nuestra propia tierra. Revisar, para desmalezar u airearnos...y estar listos para todo aquellos que nos tenga preparado
la vida para nuestra proxima primevera en este otro lado del mundo....
Primavera que ya pisa tus pies Manu-el... bendiciones!
Alicia