Friday, January 02, 2015

Descubren nuevos indicios acerca de la vida después de la muerte

Científicos británicos han encontrado nueva evidencia que indica que la conciencia puede continuar varios minutos luego de ser declarado muerto, hecho que antes se consideraba imposible. 


Autor: Francois de Halleux  |  Fuente: Flickr
"Simplemente no sabemos qué ocurre. Aún desconocemos lo que ocurre cuando morimos y con suerte este estudio permitirá aclararlo mediante la ciencia", explica el psicológo David Wilde
La muerte es una inevitable consecuencia de la vida, y una incógnita para la comunidad científica y fuente de polémica para muchos; pero ahora los científicos podrían haber encontrado luz al final del camino. Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que la conciencia continúa por varios minutos luego de declararse la muerte de la persona, suceso hasta ahora considerado imposible. 


En el estudio más grande jamás realizado en torno a las experiencias extrasensoriales y próximas a la muerte, se ha descubierto que la conciencia continúa incluso cuando el cerebro se ha detenido completamente. Se trata de un tema sumamente controvertido, que hasta recientemente había sido tratado con gran escepticismo.

¿En qué consistió la investigación?


El equipo de investigadores ha examinado a más de 2.000 personas que han sufrido paros cardíacos en 15 hospitales de Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Descubrieron que casi el 40% de quienes sobrevivieron describió un episodio de conciencia durante el tiempo en que se encontraban clínicamente muertos y antes de que fuesen revividos.

Un hombre incluso recordaba abandonar completamente su cuerpo y ver el proceso de reanimación desde lo alto de la habitación del hospital. A pesar de estar inconsciente y "muerto" por 3 minutos, el trabajador social de 57 años, residente de Southampton, recordó las acciones de las enfermeras y describió en detalle el sonido de las máquinas.

"Sabemos que el cerebro no puede funcionar luego de que el corazón deja de latir" sostiene el Dr. Sam Parnia, ex miembro investigador de la Universidad de Southampton y actual investigador de la Universidad Estatal de Nueva York y líder del estudio. "Sin embargo, en este caso, el estado de conciencia parece haber continuado hasta 3 minutos luego de que el corazón no latía, incluso cuando el cerebro suele dejar de funcionar de 20 a 30 segundos luego de pararse el corazón", afirma.

"El hombre describió todo lo que ocurrió en la habitación, especialmente los 2 sonidos que genera una máquina que suena cada intervalos de 3 minutos, por lo que pudimos calcular el tiempo de la experiencia. Parecía muy creíble y todo lo que dijo ocurrió exactamente de esa manera", explica el especialista.

¿Qué revelaron los resultados?


De los 2060 casos de paros cardíacos estudiados, 330 sobrevivieron, y de los 140 encuestados, el 39% dijo experimentar algún tipo de estado de conciencia mientras estaba siendo resucitado.  Si bien muchos no pueden recordar detalles específicos, 1 de cada 5 dijo sentir una extraña sensación de paz, mientras que la tercera parte sintió que el tiempo se enlenteció o aceleró. 

Algunos recordaron ver una luz brillante, un flash de luz dorada o el Sol brillando. Otros experimentaron miedo, sensación de ahogo o de ser arrastrado por aguas profundas. El 13% afirmó haberse sentido separado de su cuerpo y ser elevado. 

Por su parte el Dr. Parnia considera que muchas más personas han tenido experiencias próximas a la muerte pero que las drogas o los sedantes utilizadas en el proceso de resucitación no les permite recordar lo sucedido, y éstos casos son los que deben investigarse aún más.

"Las estimaciones sugieren que millones de personas han experimentado sensaciones vívidas en torno a la muerte, pero la evidencia ha sido ambigua, como mucho", sostiene y agrega que "muchos asumen que se trató de alucinaciones o ilusiones pero que no parecen corresponderse con los eventos reales". 

Fuente: The Telegraph

No comments: